Blog /

Información de interés

El nuevo simulador de pensiones que la Seguridad Social ha puesto en marcha

       Antes, si querías conocer la cuantía de tu futura pensión debías acudir a una oficina de la Seguridad Social y solicitar un informe de jubilación. En siete o 10 días obtenías el documento.

       Ahora, la seguridad social ha puesto en marcha en la web “ Tu Seguridad Social” un simulador de jubilación para que los ciudadanos puedan conocer una estimación de su pensión que cobrarán en el futuro.

       Con el simulador se puede obtener información de forma inmediata sobre todas las pensiones de jubilación, e incorporará las modificaciones normativas que vayan surgiendo.

       El simulador aportará información sobre periodos cotizados,  plazos para acceder a la jubilación. Permitirá incluir beneficiarios, saber la situación en la que se encuentran los trámites de solicitud de pensiones, solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad entre otras.

       Es un paso previo al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a enviar anualmente a parte de los ciudadanos para informarles de la cuantía de su futura pensión.  En marzo de 2013,  el gobierno se comprometió a reenviar a partir del 2014 una carta, conocida como sobre naranja, a los trabajadores de más de 50 años, aunque todavía no lo han hecho, porque los ministerios de Economía y Empleo no se han puesto de acuerdo, sobre que datos debían de aportar, pero no descartan cumplir este compromiso.

       El usuario puede pedir la tarjeta sanitaria europea, así como obtener certificados e informes.

       Cómo calcular la pensión con el nuevo simulador en tres pasos.

       Primer paso: Registrarse en la web Tu Seguridad Social.

       Se necesita un “código de activación” que  debe solicitarse acudiendo presencialmente a una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria, antes hay que solicitar una cita previa en cualquiera de estas oficinas y una vez allí, se debe solicitar el registro en la nueva plataforma CL@VE.

       Lo único necesario para que faciliten el citado “código de activación” será el documento identificativo (DNI, NIF O NIE).

       Los ciudadanos que ya tengan esta clave de acceso para esta web pueden utilizarla para acceder a este simulador, así mismo también pueden entrar directamente en la web quienes dispongan de DNI electrónico o certificado digital.

       Segundo paso: Entrar en la web.

       Cuando el ciudadano accede a la web “Tu seguridad social” introduciendo su número de identificación, su email y su código de activación,  aparece en la home la información sobre el trabajo, el tiempo que ha cotizado a efectos de las prestaciones y el tiempo que le falta para acceder a su jubilación ordinaria.

       Desde ahí, el ciudadano puede acceder al simulador de la jubilación haciendo clic en el botón “ Simular tu jubilación”.

       Tercer paso:

       El usuario puede optar inicialmente por una simulación con una situación personal “básica”. Pero también puede optar por entrar a través de “Modificar situaciones personales”, que son aquellas que la ley recoge como susceptibles de proporcionar un posible beneficio en su futura pensión de jubilación.  Así el usuario incorporará su situación personal y comprobará si ésta le supone una mejora en su futura jubilación”.

       También está disponible la posibilidad de simular situaciones de jubilación anticipada, ordinaria y demorada.

       El simulador plantea de inicio un cálculo que proyecta la situación de la cotización actual hasta la fecha de jubilación ordinaria. Desde el Ministerio de Empelo explican que “ se ha previsto que el usuario pueda cambiar su situación futura para que pueda plantear distintos escenarios y obtener información que le permita tomar las decisiones adecuadas para su futuro”.

       El primer día, el simulador de pensiones se colapsó apenas una hora después de ponerse en funcionamiento, por el interés suscitado,  superó las expectativas de la plataforma digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *