Blog /

Información de interés

Los Graduados Sociales se incorporan al turno de oficio

       índice        Un Graduado Social es una de las tres profesiones jurídicas existentes, junto con la de abogado y procurador, legitimada para la intervención en procesos judiciales, pero limitados al ámbito del derecho laboral y de la Seguridad Social.

                Se ha publicado la Ley 42/2015, de 5 de octubre, que reforma la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y que, entre otras novedades, confirma la capacitación de los graduados sociales para formar parte del turno de oficio.

                 La aplicación de esta disposición supondrá el reconocimiento de una larga reivindicación del colectivo de Graduados Sociales, que podrán ofrecer sus servicios como expertos, así como complementar una de las principales garantías constitucionales para los ciudadanos ante los tribunales.

                Muchos de los profesionales de este sector creen que se ha reparado un agravio histórico en beneficio de los trabajadores que, a partir de ahora, podrán disponer de la asistencia de profesionales especializados en materias laborales y de Seguridad Social, que supondrá una garantía adicional para éstos.

                Esta reforma unida a la introducida por la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, reconoce la figura procesal de los graduados sociales ante los tribunales de justicia en igualdad de condiciones que los abogados y procuradores.

                La reforma estima que en el plazo de un año esta medida ya será plenamente efectiva, una vez aprobada la ley que regule la capacitación profesional exigida a los graduados sociales y que debe determinar, entre otros aspectos, el título exigible, la formación especializada y la evaluación que se debe realizar a los graduados sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *