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Modificaciones en los procesos de incapacidad temporal

               El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, estableció una nueva regulación de los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días, en cualquier régimen de la Seguridad Social y con efectos a partir del 1 de septiembre de 2.014.

                Para desarrollar dicho Real Decreto, se acaba de dictar la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, que regula más exhaustivamente los procesos de tramitación de bajas médicas y confirmación, altas médicas y el control de las situaciones de incapacidad temporal.

                Esta Orden ha entrado en vigor el 1 de diciembre de 2015

parte IT

                

                Los cambios más importantes son los siguientes; 

                Los trabajadores ya NO tendrán que acudir al centro de salud cada 7 días para recoger los partes de confirmación. Esto se debe a que ahora, el médico tendrá que estimar desde el primer día la duración de la baja en función de unos parámetros previamente fijados, que se dividen en los siguientes grupos: 

  • Bajas de 5 días naturales o menos:  El facultativo expedirá tanto la baja como el alta en la misma visita.
  • Bajas de entre 5 y 30 días naturales: El primer parte de confirmación se emitirá a los 7 días, tras el parte de baja, salvo que se extienda parte de alta. Los sucesivos, en el plazo máximo de 14 días desde el parte anterior.
  • Bajas entre 31 y 60 días naturales:El primer parte de confirmación se emitirá a los 7 días, tras el parte de baja, salvo que se extienda parte de alta. Los sucesivos, en el plazo máximo de 28 días desde el parte anterior.
  • Bajas de larga duración (más de 61 días naturales)El primer parte de confirmación se emitirá a los 14 días tras el parte de baja. Los sucesivos, en el plazo máximo de 35 días desde el parte anterior.

 

                En el caso de superar el año de duración, el INSS o ISM decidirá si procede: alta médica, prórroga calificación de Incapacidad Permanente (a partir de esa fecha no se emiten partes de confirmación, con el último parte de confirmación el médico informará al trabajador de que el control pasa al Instituto Nacional de la Seguridad Social)

                En los procesos derivados de contingencias profesionales, los plazos son exactamente los mismos.

                El trabajador deberá entregar los partes de baja y confirmación a la empresa en un máximo de 3 días hábiles (contados desde el mismo día de la expedición), y el de alta en las siguientes 24 horas.

                Una de las medidas más controvertidas es el aumento de la importancia de las Mutuas en el proceso. A partir de ahora, las Mutuas podrán realizar el control de los trabajadores desde el primer día de baja, cuantas veces lo crean necesario. En caso de no acudir a la cita y no tener un motivo justificado, el trabajador perderá cautelarmente la prestación. En este caso, la Mutua podrá proponer el alta del trabajador al Servicio Público de Salud.

                La normativa en lo referente al pago de la prestación se mantiene inalterable; Desde el 4º al 15º día es la empresa o el empresario quién se hace cargo. A partir del 16º día, la INSS o la mutua.

 

                Obligaciones de la empresa:

 

                 Contingencias Comunes:

El plazo para la remisión de los partes es de 3 días hábiles.

                Contingencias profesionales:

    • Accidentes de trabajo con baja médica

La responsabilidad de la cumplimentación del parte de accidente delt@ recae en el empresario. El plazo de tramitación del parte de trabajo es de 5 días hábiles desde la fecha del accidente o de la baja médica.

    • Accidentes de trabajo sin baja médicaA tener en cuenta

El documento que relaciona los trabajadores accidentados sin baja médica pero que han necesitado de asistencia sanitaria se realiza durante los primeros 5 días del mes siguiente.

                La comunicación fuera de plazo de los partes conlleva una sanción que puede oscilar entre los 60€ y los 625€.

                El plazo de las empresas para comunicar el parte, comienza desde el momento en el que el trabajador los entrega, por tanto, es aconsejable que se le haga firmar a éste una copia del parte con la fecha de remisión si está ya fuera de plazo, en aras de poder tener un justificante ante una posible sanción.

 

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